jueves, 17 de octubre de 2013

Tesis doctoral 2: El Tanque y la gestión cultural posmoderna.


Continuando con mi tesis doctoral sobre el Tanque era necesario ahondar en los cambios producidos en la gestión cultural:

Del mismo modo que se ha convertido en algo común hablar ahora de una cultura posmoderna, es posible mencionar una política cultural posmoderna o al menos una tendencia hacia la posmodernidad en la política cultural. Política cultural posmoderna en la que situamos la política cultural que se desarrolló en relación con el Espacio Cultural El Tanque.

La desinstitucionalización (seguida o no por la desregulación) que se constata en el campo más amplio de las actividades humanas también se ha manifestado en el sector cultural. La institucionalización de todas las relaciones sociales constituye probablemente el rasgo más significativo de la modernidad. La creación del estado nación, de la escuela pública, la creación del sistema de seguridad social y otros tantos fueron todas ellas innovaciones sociales de suma importancia.



















*Refinería de Santa Cruz año 1951

A lo largo del siglo XX, estas nociones sufrieron una fuerte erosión: la institución ya no es un valor seguro en sí mismo como solía serlo, del mismo modo que la noción del presente y de la vida aquí y ahora resulta más importante en la vida del individuo que las ideas relacionadas con un futuro distante e incierto.

Aunque la idea de lo nuevo todavía sea determinante bajo muchos aspectos, el pasado como fuente de modelos vuelve a tener cabida en el panorama cultural. Paralelamente, otro concepto central de la modernidad, la unidad (al menos en la sociedad y en la política, cuando no en el arte), ha ido siendo gradualmente sustituido por la noción de heterogeneidad. Si en las primeras dos o tres décadas del siglo XX todavía era posible crear políticas culturales basadas en la idea de una identidad y una unidad nacionales, así como políticas que debían moldear a todos o a la mayoría de los ciudadanos de acuerdo con un patrón determinado de arriba abajo, como ocurrió en la Rusia soviética, en la Alemania nazi  y en la España de Franco, en las últimas décadas del mismo siglo estas propuestas resultaron bastante menos factibles.

Al mismo tiempo, instituciones culturales de ámbito nacional disminuyeron de importancia y dieron paso a otras de carácter privado y semiprivado, desprovistas de los mismos proyectos de alcance nacional. La propia idea de patrimonio y de formación de un patrimonio duradero y estable se diluyó considerablemente, de manera que las nuevas instituciones no tenían colecciones propias y se entregaban a la realización de una serie de eventos que no dejaban necesariamente huellas materiales. La propia idea de patrimonio cultural fue cambiando y ampliándose.

El multiculturalismo e interculturalismo, una política para la identificación in situ de las políticas de identidad (es decir, políticas para una identidad móvil en lugar de la identidad fija antes defendida), así como la idea de espacios culturales como entidades flexibles y ya no rígidamente traducidas en territorios locales o nacionales claramente definidos desde un punto de vista geográfico, son los elementos de una nueva política cultural en este inicio del siglo XXI que puede denominarse apropiadamente posmoderna.

La política cultural propiamente posmoderna, considerando estos aspectos, es esencialmente formalista, es decir, se preocupa con la parte formal del sistema de producción cultural (dicho de otro modo, apoya la creación de equipamientos, desarrolla leyes de incentivo, busca alimentar el proceso cultural en conjunto sin interferir en los contenidos a apoyar) y en ello se opone a la política cultural tradicional, que casi siempre ha sido de contenidos, es decir, orientada hacia la implantación de contenidos específicos y predeterminados (política cultural de identidad nacional, política cultural de identidad de un determinado grupo, política cultural propiamente ideológica etc.).




1 comentario:

  1. ¿Vas a publicar toda la tesis vía blog? Que original, es una forma de tener un libro electrónico por capítulos. Me parece que te copiaré la idea. Además puedes llegar a mucho más público así, me parece.

    ResponderEliminar