miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tank Festival 2013. El caso de la Capital Europea de la cultura en la metropolis Ruhr:


En el proyecto Tank Festival solemos poner ejemplos de otros lugares parecidos al Tanque donde ha florecido la cultura contemporánea a raíz del patrimonio industrial. En este caso valga este ejemplo aleman: La Cuenca del Ruhr es conocida por ser la aglomeración metropolitana más grande de Alemania y la más industrializada de Europa. 

*Gasometro de Oberhausen, convertido en espacio cultural.


La Cuenca del Ruhr es el conjunto de once ciudades y numerosos municipios, que con el paso de los años y el crecimiento urbano quedaron unidos, formando una metrópoli ( metropolis rurh ). Algunas de las ciudades más importantes que conforman la Región del Ruhr son: Bochum, Dortmund, Essen y Duisburgo.

En conjunto, todas las ciudades y municipios de la Cuenca del Ruhr  se dedicaban a la industria pesada del carbón y el acero. Hoy, tras el declive industrial y su reconversión cultural cuentan con 200 museos y 120 teatros.

El cielo de la aglomeración metropolitana más grande de Alemania ha cambiado el humo de las chimeneas de antaño por las brillantes luces de las performances y las instalaciones culturales que se distribuyen por toda la región.

Dentro del Ruhr, además del gasómetro de Oberhausen que analizamos al hablar de los proyectos de ingeniería circular, destabamos Complejo de Minas Zollverein rehabilitado por Rem Koolhass.OMA.

En el apogeo de las industrias siderúrgicas y metalúrgicas, la mina de Zollverein en Essen, fue la mayor y más moderna planta de hulla.

Con la tradición de la Bauhaus de los años 30 sirviendo de inspiración, los arquitectos Fritz Schupp y Martin Kremmer, desarrollaron una construcción industrial funcional y flexible ateniéndose a las bases del estilo del Nuevo Funcionalismo. Forma y Función, edificios y máquinas como entidades inseparables.

Desde que las minas y fábricas fueron cerradas en 1986, el complejo minero de Zollverein se ha convertido en un hito de la cultura industrial. El complejo fue designado por la UNESCO en el 2001 patrimonio de la humanidad,

Esta declaración de la UNESCO se basó en aprte en el masterplan que el estudio de arquitectura OMA diseño para la zona.[1]

El masterplan de Koolhaas para el paisaje industrial de Zollverein consistió en trazar un perimetro alrededor de la parte histórica, que contuviera nuevos programas y funciones. Los imponentes edificios y plantas industriales están rodeados por un camino peatonal que recorre todo el conjunto de la actuación y a la vez son  atravesados por varios ejes por los que caminar, ir en bicicleta o patinar.






[1]Masterplan para Zollverein en la de OMA. http://www.oma.eu/index.php?option=com_projects&view=portal&id=146&Itemid=10

No hay comentarios:

Publicar un comentario